miércoles, 4 de marzo de 2020

¿CÓMO REACCIONÓ LA IGLESIA?


Cuestiones:

1. ¿Qué motivos llevaron a Pío VI y a los obispos franceses a considerar la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano contraria a la religión católica? ¿En qué documentos se encuentra esta primera reacción negativa de la Iglesia ante la Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano?
2. En línea de continuidad con la postura de Pío VI..., ¿qué condena "Mirari vos" de Gregorio XVI?
3. ¿Y el "Syllabus" de Pío IX?
4. ¿Qué importantes cambios en la postura de la Iglesia trae consigo la publicación de la "Rerum novarum" de Leon XIII?
5. El cambio se hace más significativo con Pío XI. Concreta en qué sentido a partir de los escritos de este papa mencionados en la entrada.
6. ¿En qué consiste lo paradójico e inexplicable del pontificado de Pío XII con relación a los derechos  humanos?
7. Afirmamos que es con las encíclicas "Mater et magistra" y "Pacem in terris" de Juan XXIII que la Iglesia asume el  lenguaje de los derechos humanos. Justifica concretamente por qué.
8. ¿Cómo se justifica en el Pontificio Consejo justicia y paz, 2005: 101 la universalidad, inviolabilidad e inalterabilidad de los derechos humanos?
9. ¿Qué afirma la "Dignitatis humanae" acerca de la libertad religiosa?
10. ¿Sobre qué derechos inciden especialmente las encíclicas de Pablo VI "Populorum progressio" y "Octogésima adveniens"?
11. ¿En qué sentido este nuevo enfoque de los derechos humanos venía ya avalado por el Concilio Vaticano II?
12. ¿Sobre qué aspectos de los derechos humanos marcan el acento las encíclicas sociales de Juan Pablo II?
13. ¿Qué afirma Benedicto XVI en "Caritas in veritate" acerca de los derechos económicos y sociales?
14. ¿De qué manera argumenta el papa Francisco la importancia de la defensa de los derechos humanos?
15. Trata de explicar la siguiente afirmación: "Los derechos humanos no se agotan, como así lo ha sostenido la Iglesia, en la Declaración de estos derechos, lo cual no significa que no sean fundamentales".

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