viernes, 31 de marzo de 2017

UD. 5 YO TENGO DERECHOS

Quizá te sorprenda saber que la Iglesia nunca ha suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos y te preguntes “¿cómo es esto posible?”. Tal vez te parezca algo inaudito…
Ciertamente, en un primer momento resulta algo desconcertante. Sin embargo, la Iglesia, que es la principal defensora de los derechos humanos, considera que esta Declaración de derechos no es tan “universal” como dice en su propio título.
El artículo 1 de la Declaración afirma: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Esto, que está muy bien y es digno de alabar, no contiene, sin embargo, referencia alguna a los derechos de los no nacidos. Algo en lo que la Iglesia cree firmemente y que defiende con denodado esfuerzo. Sólo habla de aquellos que “nacen”. Lo que sería extraño es que la Iglesia católica se adhiriera a una Declaración que se le queda “corta”. La Iglesia va más allá. Hacerlo sería como un “autolimitarse” la Iglesia misma en sus más profundas convicciones.
Y es que las cosas no son tan simples como pudiera parecer…

Objetivos:

1. Comprender la posición de la Iglesia respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
2. Distinguir defensa y promoción de los derechos humanos y suscribir la Declaración. 
3. Conocer el fundamento y el origen de la Declaración y el por qué a la Iglesia le parecen insuficientes tanto en el contenido como en la forma. 
4. Averiguar cómo la Iglesia lleva adelante la defensa y promoción de los derechos recogidos en la Declaración y de los otros derechos no recogidos en la misma. 
5. Reflexionar sobre la tergiversación que de la postura de la Iglesia hacen ciertos sectores ideológicos de la sociedad. 

Contenidos:

1. El punto de partida. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
2. ¿Cómo reaccionó la Iglesia?
3. Los derechos humanos en la Iglesia.
4. Testigos de los derechos humanos.
5. Los derechos humanos y el Evangelio.
6. Cristianismo y derechos humanos.



Cuestiones:

1. Como sabes, la Revolución Francesa permite identificar un "antes" y un "después" en la historia de Europa... Ahora bien... ¿Con qué rompe? ¿Qué trae consigo? Concreta.
2. ¿En qué consiste el anticlericalismo revolucionario francés? Caracteriza.
3. ¿Cómo reaccionó la Iglesia católica ante las teorías y derechos de los ciudadanos proclamados por la Revolución Francesa? ¿Por qué?
4. ¿Qué consecuencias tuvo todo ello para la Iglesia del siglo XIX?





No hay comentarios:

Publicar un comentario