martes, 18 de octubre de 2016

SER PERSONA, ¿PARA QUÉ?



Nada hay más importante que descubrirse a uno mismo como persona. A lo largo de la unidad veremos cómo este descubrimiento, hasta fijar el término, no ha sido un camino fácil. El recorrido del mismo parte de Grecia y llega hasta nuestros días. En la unidad veremos cómo la fe cristiana, a través de la teología, ha tenido un papel de gran importancia en este descubrimiento. Claro que ser persona es una realidad y, al mismo tiempo, una tarea. El ser humano no puede comportarse de cualquier manera, debe de hacerlo de acuerdo a aquello que es. Dios, al crear al ser humano, dejó su huella en cada uno de los hombres y mujeres, y esa huella hace del ser humano la criatura más relevante de toda la creación. Al ser humano Dios mismo le confiere una gran tarea: vivir de acuerdo a lo que es, ser lo que es. Esta tarea se convierte en el gran proyecto que todo hombre y mujer debe realizar a lo largo de su existencia: ser persona, viviendo en coherencia y dignidad con su propio ser.

Objetivos:

1. Conocer y valorar el recorrido que ha realizado el ser humano hasta la elaboración del término persona, reconociendo la importancia decisiva que ha tenido la fe cristiana en la definición de ese concepto.
2. Reconocer la importancia y la universalidad del concepto de dignidad personal que le es inherente a todo ser humano.
3. Relacionar el concepto de persona con el de dignidad y saber distinguir entre dignidad personal y dignidad moral.
4. Descubrir el sentido de la dignidad del ser humano, partiendo de su creación, el valor de su vida y su transcendencia.
5. Analizar la relación del mensaje bíblico sobre el ser humano con la cultura actual, valorando su aportación mutua.
6. Respetar y valorar la coherencia personal y las diferentes posturas y situaciones en las que están en cuestión valores fundamentales en relación a la vida.
7. Conseguir progresivamente una síntesis coherente y vital del mensaje cristiano que sirva para afrontar situaciones en las que existe un grave peligro contra la vida y la dignidad del ser humano.

Contenidos:

1. El largo camino del ser persona.
1.1. El origen de la palabra "persona".
1.2. La novedad cristiana.
2. La importancia de la dignidad del ser humano y su desprotección.
3. El mundo actual y la cuestión bioética.
4. Incomprensiones actuales respecto a la vida.
5. Vida y dignidad, dos realidades inseparables.



Para empezar, sencillamente piensa...: ¿Qué te sugiere esta escena?



No hay comentarios:

Publicar un comentario