viernes, 21 de octubre de 2016

EL LARGO CAMINO DE SER PERSONA.

EL ORIGEN DE LA PALABRA PERSONA.


Etimológicamente, la palabra "persona" procede del latín "per-se-sonans" y del griego "prósopon". Sin embargo, en el mundo antiguo no se acuñó el término ni, consiguientemente, se desarrolló un pensamiento circunscrito a lo que significa dicha palabra. Entonces, ¿a qué hacían referencia griegos y latinos con tales vocablos? Investigar todo ello para documentarlo nos llevará desde las representaciones teatrales de la Grecia clásica al derecho romano. Buen viaje.

LA NOVEDAD CRISTIANA.


Será con la llegada del cristianismo cuando una concepción distinta del ser humano de lugar a las primeras formulaciones de "persona"... Formulaciones que han marcado, desde entonces, la manera de entender al hombre y a la mujer desde una perspectiva que sitúa a la persona como fuente de dignidad y de derechos.
La primera pregunta que podemos hacernos al respecto es: ¿Por qué con la llegada del cristianismo? O de otra manera: ¿Cuál es la novedad cristiana?
Asimismo, para exponer las aportaciones más relevantes del cristianismo, podemos partir de la reflexión teológico-filosófica de autores como San Agustín de HiponaBoecio y Santo Tomás de Aquino. ¿Cómo definen estos al hombre y/o la persona?

No hay comentarios:

Publicar un comentario