martes, 14 de febrero de 2017

UD. 4 HUMANIZAR LA CIENCIA Y LA TÉCNICA


Sin duda, son muchas las cosas que podemos saber y todavía no conocemos. Nos queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la ciencia y la técnica.
En efecto, a lo largo de la historia han sido muchos los avances técnicos y los descubrimientos científicos que hombres y mujeres dedicados a la investigación han logrado. Sin embargo, todo lo conseguido hasta ahora, aún siendo importante y valisosísimo, supone una mínima parte si pensamos en todo lo que nos queda por conseguir. Pero también es cierto que en muchas ocasiones, el ser humano ha querido correr demasiado deprisa en el ámbito científico y tecnológico, sin reparar en las consecuencias posteriores de sus avances, que se han vuelto contra él mismo. De esta forma, asistimos a una forma de sufrimiento, de dolor y de destrucción que no puede ser justificada.
Dios quiere que cada día vayamos sabiendo más, descubriendo más cosas. Claro que sí. Este deseo podemos encontrarlo en el libro del Génesis. Pero Dios no quiere que lo hagamos de cualquier manera ni a cualquier precio, sino anteponiendo lo personal humano a cualquier otro interés.

Objetivos:
1. Conocer el trabajo realizado por investigadores cristianos en los distintos ámbitos de la ciencia y la técnica.
2. Distinguir entre una investigación y un avance científico-técnico que tiene como finalidad el servicio al ser humano de otras finalidades que anteponen sus intereses al bien del hombre y de la mujer.
3. Conocer avances y descubrimientos que han supuesto un bien para el ser humano de otros que no. 
4. Averiguar qué distingue a un investigador cristiano de otro que no lo es.
5. Reflexionar por qué todavía nos queda mucho camino por recorrer en los distintos campos del saber y de la investigación.

Contenidos:
1. Un mundo de ciencia y de técnica.
2. ¿La ciencia lo desvelará todo? 
3. La fe religiosa en un mundo tecnificado. 
4.Ciencia y técnica en el ámbito de la fe. 
5. El verdadero punto de encuentro. 
6. De la exclusión a la inclusión.



      Cuestiones:
      1. ¿Qué es un dicasterio?
      2. ¿Cuál es la principal función de la Congregación para la doctrina de la fe?
      3. ¿Qué relación unía a J. Ratzinger con este dicasterio antes de ser nombrado papa?
    4. ¿Cuáles son, según Benedicto XVI, los dos criterios con que contamos para discernir cuándo un descubrimiento científico es bueno o malo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario