lunes, 27 de abril de 2020

LA MÚSICA... CELESTIAL.

Esta es la propuesta de estudio y trabajo del 27 al 30 de abril.

Lee atentamente el punto 3 de la unidad 6 y responde.


1.  ¿Dónde podemos buscar los precedentes de la "música cristiana"? 
2.    ¿Qué instrumentos musicales se admitían en los ritos y/o celebraciones que de desarrollaban en el Templo de Jerusalén? ¿Y en la liturgia sinagoghal posterior a la destrucción del Templo el año 70 d.C.?
3.    Los cristianos adoptaron los usos de la sinagoga en lo referente al canto, en principio, de una manera bastante simple. ¿Cuándo y por qué empezó a hacerse el canto cristiano más artístico?
4.    ¿En qué se distinguen el “canto romano” del oriental durante los primeros siglos del cristianismo?
5.    ¿A qué papa hace alusión con su nombre el “canto gregoriano”? ¿Por qué?
6.    ¿Cómo define la Congregación para el Culto Divino a la “música religiosa” y qué servicios o utilidades le reconoce?
7.    ¿Qué es la “música sagrada”? ¿Qué cualidades y/o caracteres ha de tener la música sagrada?
8.    ¿Por qué, de acuerdo con San Juan Pablo II, no toda música sagrada puede ser utilizada en las celebraciones litúrgicas?
9.    ¿A qué se denomina “funcionalidad litúrgica” de la música y del canto? ¿Cuándo podemos decir, por consiguiente, que una música y/o canto es “funcional”?
10.  ¿Cuál es la gran obra de 1976 por la que Henryk Górecki es considerado uno de los mayores compositores del s. XX? Describe brevemente cada uno de sus tres movimientos.

...Y..., por si os apetece escucharla, aquí la tenéis.

¡Qué lo disfrutéis!




Próxima entrada: jueves 30 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario