lunes, 19 de septiembre de 2016

PREGUNTAS Y PREGUNTAS

En este primer tema abordamos unas cuestiones que desde siempre han inquietado al ser humano y que han recibido diferentes respuestas a lo largo de la historia: ¿Cuál es el origen y destino del mundo? ¿Qué había al principio? ¿Y antes? ¿Qué sucederá al final? ¿Y después? ¿Por qué hay algo y no más bien nada? ¿Cuál es nuestro destino? ¿Para qué estamos aquí?
Cuando éramos niños, todo era más sencillo. En nuestra mente todo era posible y todo era comprensible porque todo era creación de Dios. Ciertamente, teníamos temores y hacíamos preguntas. Pero ahí estaban nuestros padres para espantar nuestros miedos.

Crecimos, salimos de nuestra ingenua credulidad y vinieron las dudas. Empezamos a entender unas cuantas cosas y creímos haber descubierto la piedra filosofal: todo era evolución.

En nuestro proceso de madurez personal, hemos llegado a comprender que el mundo no se deja encerrar en unas sencillas fórmulas; es demasiado complejo para ser explicado y comprendido en su totalidad; desborda nuestras medidas. Nos hemos vuelto más humildes  y ahora tratamos de conciliar nuestros saberes y nuestras creencias, pues la fe y la ciencia se necesitan. Como decía A. Einstein: “Ciencia sin fe es coja, fe sin ciencia es ciega”.
La evolución de la humanidad se puede comparar con el desarrollo de las personas. Ciertamente, hay adultos que en estas cuestiones aún se encuentran en la cándida infancia o en la atrevida adolescencia. Para que el conocimiento madure es necesario reflexionar críticamente desde la perspectiva de la ciencia y desde la perspectiva de la fe, preguntándonos:
¿Qué había al principio, según la fe?
¿Qué había al principio, según la ciencia?
¿Qué sucederá al final, según la ciencia?
¿Qué sucederá al final, según la fe?
El del origen y destino del mundo es un tema recurrente en nuestros sueños, en los mitos de todas las culturas, en la pintura, música, literatura, filosofía, ciencias, religión… Recuerda en cuantas asignaturas has estudiado este mismo tema y cómo se plantea en cada una de ellas.
Desde luego, en una misma persona puede haber necesidad o curiosidad científica, filosófica y religiosa de investigar el origen y destino del mundo. Piensa en Copérnico, Mendel o Einstein, que han conciliado los distintos puntos de vista.
En esta unidad nos proponemos conocer lo que dicen la fe y la ciencia sobre el origen y destino del mundo, tratando de ver cómo ambos puntos de vista no se contradicen, sino que se complementan.

Reflexiona.
Siniestro Total. ¿Quiénes somos?¿De dónde venimos¿Adónde vamos?

De las preguntas que plantea la canción del grupo Siniestro Total... ¿Cuáles entran en el ámbito de la ciencia? ¿Cuáles pertenecen al de la fe?
¿Por qué han entrado a veces en colisión los puntos de vista científico y religioso?
¿Cómo debe plantearse el tema en cada área para no entrar en colisión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario